jueves, 9 de julio de 2009

Gossip Girl: Donde dije digo...digo Diego.


Después de recibir un sin fin de peticiones, amenazas, llantos, ruegos y derivados, he decidido (por fin) escribir una entrada sobre Gossip Girl. Para ello he tenido que arriesgarme a perder la cordura viendo un par de capítulos de cada temporada y, creedme, ha sido mucho más duro que el visionado de "Física o Química"...pero no más que la lectura de la tetralogía de "Crepúsculo", eso tengo que admitirlo.

No hay más que ver esa DISCRETÍSIMA mano en el muslamen para darse cuenta de que la serie va a ser un huracán de hormonas enlatado y superconcentrado. Si uno no se percata de dicha mano, siempre puede fijarse en la longitud de las faldas de las señoritas. ¿Qué son, monjas? ¿Dónde pretenden ir con esas faldas TAN largas? Por favor...¡eso está TOPE OUT! Osea, de verdad...que NO...

En fin...según he podido comprobar (sufriendo grandes dolores cerebrales) la serie consta de tres temporadas (la última aún sin empezar, al parecer, por suerte para mi salud mental) a cada cual más...cómo decirlo...carente de sentido, linealidad y coherencia. Es decir..."Nena, después de 19 años de odio y DEATH papá y yo hemos decidido que nos queremos otra vez"...¡eso nadie se lo esperaba, pero sólo por lo rematadamente estúpido que es por parte de los originales guionistas! ¡VIVA, HORAS DE ENTRETENIMIENTO SIN PRESUPOSICIONES! ¡BRAVO, EPISODIOS Y EPISODIOS DE DIVERSIÓN INESPERADA! Yuju.

La serie nos presenta a una chica llamada Serena van der Woodsen (había nombres más complejos, pero no querían distraer al espectador con ellos) que tras un año metida en un internado de Connecticut (¡La serie "Gossip Girl" se enlaza magistralmente con "El Internado"! ¡Preparaos para nuevos misterios y octógonos amorosos! ¡No digáis que no os lo advertí!) vuelve inesperadamente (música dramática, por favor) a Nueva York. Allí en Nueva York vive su mejor amiga, Blair Waldorf, que es TAN amiga suya que la repudia y trata mal porque Serena, con un par de narices, tiene un affair con el novio de la tal Blair. El chavalín, Nate Archibald, aparentemente no tiene las luces suficientes como para subirse la cremallera de vez en cuando...es muy trágico. Y bueno, no considero prudente destripar la serie por completo por lo que sólo añadiré que el argumento gira en torno a un personaje omnisciente y, por ahora, anónimo que se hace llamar Gossip Girl y que escribe todos los sucesos importantes del panorama adolescente neoyorquino en un blog. Y es anónima porque no tienen informáticos ni hackers ni cosas de esas que registren y rastreen IP's. Son pobre y tristes...

Esta alegre muchacha que es odiada por medio mundo (normal, la tía se dedica a sacar la mierda de todo el mundo escondiéndose tras un pseudónimo patéticamente predecible a través de un blog usando los nombres de las personas en lugar de dejarlos en el anonimato) resulta un personaje aparentemente incisivo y mordaz que no tiene pelos en la lengua a la hora de soltar todo lo que le apetece de todo el mundo. Así, sin contrastar información ni nada y estando ella perfectamente oculta tras su máscara de Gossip Girl. En resumen: No fue nunca nada popular y en vez de amargarse se embarca en una venganza mediática a, según ella, gran escala sin arriesgarse nunca a dar la cara. Patético.

Supongo que, como he dicho antes, hacer spoilers y contar detalladamente la primera y la segunda temporada (probablemente la tercera...señores directores, productores, guionistas y demás...¡INTERNET EXISTE, EXISTE!) no es algo aconsejable. No creo que esto lo lea nadie que no ha visto la serie, pero...no me voy a arriesgar a llantos y DEATH por eso.

Eso sí, vamos a ver qué tal los personajes. Agarraos, que vienen curvas...

-Personajes-

-Serena van der Woodsen: Interpretada por Blake Lively. Es, según la información sacada de wikipedia para escribir esta entrada, una ex chica (por lo que es lógico deducir que Serena ya NO es una chica. ¡Esta serie lo tiene todo, oiga! Desde ricachones neoyorquinos hasta jóvenes transexuales...¡pura diversión!) del Upper East Side (¿dónde está eso y qué relevancia tiene? Me siento ignorante...) que, además, es amiguísima de Blair Waldorf. Tras regresar desde el internado de Connecticut (¡ENLACE ARGUMENTAL!) en el que se encontraba por razones desconocidas (ja...ja...ja...impresionante...) para sus coleguillas y aquí es donde yo me desconcierto porque, citando a wikipedia: "Recientemente regresó desde Connecticut, donde se encontraba en un internado por razones desconocidas para sus amigos, a la vez, su huida de la ciudad un año antes de que comenzara el show." ¿Qué show? ¿Qué clase de sentido estructural tiene esa frase y en qué dimensión? ¿¡Qué, por todos los dioses, QUÉ!?....
Se ve que Serena controla y le van bien las relaciones y esas cosas. Por no sé qué razón, añaden que era una chica de fiestas y que eso fue lo que le hizo abandonar Manhattan por RAZONES MISTERIOSAS (oh, noez).
Es una lozana jovenzuela de kilométricas pieras y rubia cabellera. A simple vista, resulta una reproducción a tamaño real de una Barbie. Bravo, Serena. Tu arquetípica apariencia física y tu planísima personalidad combinadas te convierten en el model de muchas adolescentes.

-Blar Waldorf: En este caso, la actriz que tiene la gran suerte de aparecer en esta serie es Leighton Maester. Blair es una Queen Bee, lo que se traduce en: Es la hija puta oficial de la que todos se ríen en secreto en el instituto por su absurdo complejo de chica popular y con influencias con un papi rico y una mami insulsa que le dan todo lo que pide. Púes eso, que domina la sociedad (como si tuviese algún tipo de importante cargo político o algo así) . Estuvo saliendo con el señor Nate Archibald y se cuernearon mutuamente ("Cielo, siempre te quejas de que no hacemos cosas juntos..."), por lo que la relación se rompió y ella se fue a curar su profunda herida con un tal Chuck Bass.
Según he podido ver (y wikipedia apoya), es hija de una madre diseñadora de modas y un padre gay (eso explica tantas y tan variadas cosas...).
Es representada como una chica inteligente, intrigante y madura de mediana estatura y media melena castaña y ondulada. Es como esa amiga de la Barbie cuyo nombre nadie recuerda nunca. Por cierto, dudo mucho de la inteligencia, la intriga y la madurez de una adolescente que considera que es mejor por tener más dinero. Otro gran ejemplo para las adolescentes. Tres hurras por los diseñadores de personajes de la serie.

-Dan Humphrey: Es idiota. Simple y llanamente eso. Representado en la pequeña pantalla por Penn Badgley, es un chico solitario (oooooh...) hijo de una ex estrella de rock (presumiblemente ex chica) que luego se convirtió en el propietario de una galería de arte. Sus papis están saparados (requete-ooooh) y tiene una hermana de nombre Jenny. Su mejor amiga es una chica llamada Vanessa Abrams y él tiene la suerte de conocer a Serena en un partido de no-sé-qué. Ella fue la único que le habló (miradla, no es una mala chica...¡AMÉMOSLA POR SIEMPRE!) y tal vez fueron los huevos pasados del desayuno, tal vez fue la leche cortada...pero sintió que la amaba.
Es un aspirante a escritor (IDENTIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN) que le escribió su primer poema a Serena (¿un aspirante a escritor que no ha escrito un poema hasta los 16-18? Supongo que su primer relato para los 30 ¿no?). Se convierte (digievoluciona) en el ayudante de un escritor, cosa que no sé exactamente qué es...¿le afila la punta a sus lápices, le lleva los cafés, le firma los documentos?.
Pese a romper con Serena (lloremos por la gran pérdida de Dan) su suerte con las mujeres cambia (el por qué nadie lo sabe) aunque sigue enamorado de ella.
Una situación terriblemente cliché. Señores guinistas originales, me han decepcionado.

-Nate Archibald: El actor que tuvo la desgracia de adquirir su papel es Chace Crawford. Nate es un hombre torturado por las dudas y por su cremallera imposible de subir. Se debate entre Serena y Blair y cuando la última le deja se arrima a Vanessa Abrams (con la que tuvo un lío...¿acaso los dudó alguien?). Su papá es malvado y tiene un mote ridículo además de tener que huir del FBI.
Como el chaval tiene menos luces que una comarcal (y las que tiene, las lleva apagadas) se lía con una señora casada (AKA La Condesa) que le paga a cambio de sexo. En resumen, se prostituye. Pero él no es un puto, es un gigolo porque a papá-el-huido-del-FBI le sale el dinero de las orejas.
Si sigo encontrando grandes puntos de referencia para la juventud, me dará un paro cardiaco.
Después de esa mágica aventura llena de AMOOOORRRR, busca liarse con Vanessa Abrams tras haberse enamorado de Jenny Humphrey.
En serio, Nate tiene un problema muy serio...sólo le falta insinuarse al tal Chuck Bass ese.

-Jenny Humphrey: Tengo la impresión de que la idiotez va en los genes. Ella es una n00b en el mundo de los ricachones con vidas estúpidamente enrevesadas y es manejable y fácilmente influenciable. Enternecedoramente unida a su hermano, quiere ser diseñadora de modas pero en la empresa en la que le contratan se explota su talento (OOOOH...) y junto a una modelo decide oponer resistencia y abrir su propia empresa.
Como todos podréis haber supuesto ya, esa empresa resulta ser uun epic fail.
Es interpretada por Taylor Momsen.

-Chuck Bass: Hemos llegado al momento de descubrir al chico malo de la muerte. Cínico y agotador (que agota...¿cómo?), es aparentemente un señorito manipulador, cruel y sin escrúpulos y mejor amigo de Nate desde que eran unos ñajos. Pero tras esa máscara de maldad se oculta un alma torturada por la muerte de su madre al nacer, que ayuda a todo el mundo y que se enamora pérdidamente de Blair con la que rompe por inseguridades. Es tan tierno, tan absolutamente tierno...y odioso, odioso hasta la médula con su previsible historia, sus estúpidos sentimientos y su inútil máscara de frialdad y maldad.
Ed Westwick le da cuerpo y voz.

-Vanessa Abrams: Dan y ella tenían una hermosa relación de amistad-atracción hasta que se fue a otra ciudad para volver un año más tarde y encontrarse con que Dan estaba detrás de las kilométricas piernas de Serena (y de su personalidad, sí, de su personalidad...). Pero ella, buena como nadie y tonta como pocos, no quiso interponerse en su espiritual relación pese a que seguía amando a Dan (una...dos...tres...OOOOOH...).
No va al instituto para niños ricos, si no que estudia en casa y cuida de la galería de Rufus.
Como todo el elenco femenino, la chica tiene un lío con Nate. Sorprendentemente inesperado...wow...
Esta vez la estrella es Jessica Szohr.

-Lily van der Woodsen: Es la mami de Serena y demás prole de niñatos ricos. Estuvo liada con medio mundo y está obsesionada con las apariencias y el status.
Fin de la historia.
En serio.
Kelly Rutherford tiene que cargar con el estigma de su falta de interés.

-Rufus Humphrey: Una ex estrella de rock cuyo matrimonio está muerto. Tiene problemas para controlar a Jenny y le pide ayuda a Lily, que resulta ser un antiguo amor.
Otro rollo de tío.
A la hoguera con él, pero clemencia para el señor Matthew Settle.

-"Gossip Girl": Según el perfil psicológico de la brigada psiquiátrica delFBI, una chica rencorosa pero de baja autoestima y cobarde carácter que ansía un reconocimiento que nunca podrá tener mostrándose tal y como es, probablemente entre los quince y los veinte años y sin peligro real para la gente de a pie que no se toma la popularidad como una ley.
Kristen Bell le da voz a esta odiosa personilla.

No pensaba hablar de los secundarios, pero merecen mención especial los...(redoble de tambores) HOMOSEXUALES ARQUETIPO. ¡Bien!

-Eric van der Woodsen: Es el casi-suicida hermano menor de Serena. Se revela que es homosexual durante la primera temporada e intenta tener una relación con chavalín llamado Asher que intenta deshomosexualizarse saliendo con Jenny y haciendo que la amistad de Eric y ésta última haga catapum.
En la segunda temporada, Jenny le pide perdón y esas cositas. Qué maja y qué comprensiva.
Su plana majestad homosexual es interpretada por Connor Paolo. Mmm...exótico.

-Asher Hornsby: Es (cito textualmente) "el interés amoroso de Jenny". Tratar a las personas como cosas es una mala costumbre hoy en día. Dan, el idiota de arriba, le dice a Jenny que Asher es gay porque le ha visto besar a un maromo y ella se lo cree después de preguntar un poquito. Así se hace, Jenny.
Por razones que escapan a mi completo entendimiento, Eric y él están comprometidos (¿dentro de la alta sociedad snob y elitista de Nueva York? ¡Púes claro!). Eric y él se conocieron de tierna forma en una clínica.
Arquetípicamente interpretado por Jesse Swenson.

Y hasta aquí hemos llegado. La serie es realmente patética bajo mi punto de vista, una serie de desajustes hormonales que (como siempre) es difícil que se den en la vida real dentro de una sociedad elitista y snob hasta lo repulsivo.

Los personajes son todos unos ejemplos a seguir verdaderamente pobres para unos niños y adolescentes que consideran todo lo que ven por la tele imitable (culpa también de su entorno...) y que son, cuanto menos, que planos a niveles astronómicos y predecibles de una forma decepcionante para lo que se esperaba de la serie.

Por eso, yo hago un llamamiento a los programadores, directores, productores, guionistas y demás entes televisivos para que descubran de una vez la forma de que ver una serie así no me suponga una desesperada búsqueda de algún martillo para eliminar los desafortunados recuerdos de su visionado. Por favor, que la tele tenga martillo incorporado. Sólo pido eso.

Desde un pueblo perdido en las gargantas de la Vera, mi odiosa y criticona persona a su servicio.







3 comentarios:

  1. A ver si me entero, entonces Gossip Girl es una marginada social que se venga escribiendo mierdas de la gente en un blog de internet?

    Esto, relacionándolo con otras series como algún blog mencionado en tbbt (the big bang theory) y alguna que otra serie americana más me lleva a preguntarme.
    ¿Qué método mágico y misterioso de promoción tienen todos los internautas estadounidenses que permite que su blog sea mundialmente conocido y visitado por todo el reparto de la serie?

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaj, la verdad es que no había visto nunca la serie pero me imaginaba algo del estilo de Física o Química. Aunque esto tiene más glamour, se nota que los estadounidenses tienen más presupuesto, más ex's de todo y mejores guionistas (!).
    Un saludo y un canto de ballena. =)

    ResponderEliminar
  3. Flipa, menudo análisis... Enhorabuena. Aún así, creo que no la veré, me han taladrado tanto la cabeza algunas amistades con esta serie, que sin verla ya la tengo aborrecida.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar